Las instituciones educativas.
El objetivo es ampliar la mirada de análisis considerando un plano oculto o de contexto y uno más visible o explícito.
El primero que considera a las instituciones como un objeto cultural, intencional, señalando formas de pensar y de actuar, naturalizando paisajes culturales y sociales; fijando límites entre lo permitido y lo prohibido.
En este mismo plano, destacar la educación como producto de alianzas o pactos en función de intereses, saberes y valores de los grupos dominantes de turno en un determinado espacio y tiempo.
Otra mirada es analizar las instituciones desde la normativa explicitada en leyes, decretos y circulares que orientan acciones puntuales productos de las políticas educativas.
En este mismo plano, destacar el análisis de las instituciones como proyecto educativo en tres posibles dimensiones, la organizacional, la pedagógica y la didáctica.
Mapa mental.
Eje de trabajo: la Modernidad como proyecto teórico e ideológico centrada en la función de las instituciones. Rol de las instituciones respondiendo a una ideología que impone la ley del mercado, una nueva forma de gobierno, la cohesión social y el nuevo concepto de ciudadano. La función política de las instituciones (El Estado); la función sanitaria (Hospitales, Manicomios y Sanatorios); la función socializadora ( la escuela y la familia) , la función de control ( la policía y el ejército) y otras.

Gracias por sus aportes, me resultaron muy enriquecedores.
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